7 sept 2010

La vida de las ballenas.


Durante años las han perseguido por mares y océanos, llegando a diezmar su población. Nunca les ha importado si estos animales podían proporcionarnos conocimientos o información.
Siempre han creído que estábamos por encima de ellas, pero cuando deciden estudiarlas se dan cuenta que incluso pueden llegar a ser más inteligentes de lo que pensaban y entonces llegan a la triste conclusión de siempre en la que se hacen la misma pregunta: ¿será demasiado tarde?
Hasta que no han sido capaces de adentrarce en el mar, no se dieron dado cuenta de que el mundo de las ballenas es increíble y maravilloso, y una vez en este hábitat, se quedaron perplejos al comprender que solo han empezado a vislumbrar el secreto de las ballenas.




La ballena es el animal más grande que existe hoy día, sobre esto no hay discusión. El rorcual común puede medir entre 25 y 30 metros de longitud, y pesar de 150 a 200 toneladas. Su corazón es del tamaño y peso de un pequeño coche utilitario y su cuerpo está recubierto de una espesa capa de grasa que le permite mantener su temperatura corporal entre los 36 y 37 grados, incluso en aguas muy frías.Al contrario de lo que pueda parecer, la grasa de las ballenas está recubierta de una fina capa de piel junto con la epidermisy también tienen otra  capa de grasa de 15 cm o más debajo de la piel que les sirve de aislación y de reserva nutritiva y energética para la época del apareamiento y de la cría, que se efectúa en los mares templados donde el alimento no abunda.. La primera mencionada  segrega una substancia humectante que favorece su hidrodinámica.
Su cuerpo es estilizado. Las dos extremidades anteriores están transformadas en aletas. Las extremidades posteriores han desaparecido. También han perdido el pelaje, el que se reduce a algunas cerdas, ubicadas en la cara.Su cuerpo acaba en una gran aleta horizontal, dotada de una potente musculatura, lo que le permite alcanzar, en algunas especies, velocidades de 40 a 50 km/h.
Salvo en el rorcual, que tiene cierta flexibilidad, las vértebras cervicales están soldadas al cráneo. Algunas ballenas poseen una pequeña aleta dorsal, la cual a veces se reduce a una pequeña cresta como en el cachalote, o desaparece como en la ballena gris o la franca.
Estos grandes mamíferos,al igual que todos  respiran aire es por ello por lo que son poseedores de grandes pulmones, respiran gracias a los orificios nasales que tienen en la parte superior de la cabeza, los cuales cierran herméticamente cuando se sumergen, abriéndolos cuando vuelven a la superficie para respirar, produciendo el característico resoplar de las ballenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario