7 sept 2010

las ballenas y su alimentacion


Las ballenas se alimentan de formas diferentes, dependiendo de la especie. Unas tienen dientes como la ballena blanca, la cual se alimenta de grandes presas como el calamar gigante, a los cuales atrapa recorriendo varios kilómetros bajo el agua, tras detectarlos con su sonar en la más absoluta oscuridad.
Si bien la zona de Península Valdés no es el área de alimentación de esta especie, puede registrarse alguna actividad de este tipo al final de la temporada (octubre/noviembre), antes de iniciarse la migración de los animales hacia las verdaderas áreas de alimentación, donde son abundantes los bolsones de krill. En la zona de Península Valdés, es común que se crucen con grandes concentraciones de tenóforos -de gran contenido proteico- y calamares.
La ballena traga toneladas de agua de mar, que después saca de la boca, filtrándola con dichas barbas. Grandes cantidades de alimento quedan atrapadas, siendo recogidas por su enorme lengua.

Otras especies sin dientes, tienen barbas más cortas. Se alimentan recorriendo el fondo y hurgando en el limo con la boca abierta, filtrando así los seres que se esconden en él: gusanos, moluscos y pequeños crustáceos. Este tipo de ballenas viven generalmente cerca de la costa.

Las ballenas hembra son siempre más grandes que los machos( 12/14 metros) , y suelen vivir en parejas o pequeños grupos, y se aparean en mares templados o cálidos. Las hembras son aptas para la reproducción cuando alcanzan los 13/16 metros (3/4 años). Las crías de ballena son capaces de nadar al nacer. Los ballenatos -cachorros de ballenas- nacen con una longitud de 5,5 m y crecen aproximdamente 3,5 cm por día, durante los primeros dos meses de vida, alcanzando un peso máximo para la especie de 30/40 tn. Llegan a tomar hasta 200 litros de leche diarios; dicha leche contiene un altísimo porcentaje de grasa. A diferencia de otros mamíferos, como el ser humano, el amamantamiento no es inconsciente; muy por el contrario, el animal acerca su boca a la madre y ésta "expulsa" un chorro de leche pudiendo llegar a engordar del orden de 50 kg. diarios.El período de gestación para la mayoría de las especies varía desde un año hasta 16 meses y todos se caracterizan por un largo período de cuidado de la cría y de amamantamiento, de alrededor de un año. Finalmente una de las características más notables de algunos cetáceos es su extraordinaria habilidad para la ecolocación que consiste en la localización de un objeto mediante la emisión y recepción de sonido. Algunas ballenas son solitarios, otros viven en grupos (escuelas). Los grupos grandes están compuestos a su vez por pequeños grupos o unidades, cada una con diferente función. La variedad de hábitats en que viven y su sistema de organización son testigos de la completa invasión y adaptación de estos mamíferos al medio marino.  (madre). La capacidad de reproducción de los cetáceos es relativamente baja comparada con la de otros mamíferos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario